....
TOURS y EXCURSIONES A EGIPTO – VIAJES a EGIPTO - VIAJES A EGIPTO con RK Viajes

..
Oferta Egipto - Crucero en el lago Nasser para conocer los templos del Egipto Nubio


 

Oferta Egipto - Crucero en el lago Nasser para conocer los templos del Egipto Nubio

El Egipto Nubio, antigua tierra de los faraones nubios, se extiende Nilo arriba a partir de la ciudad de Asuán, 900 kilómetros al sur de El Cairo. Este territorio yace ahora bajo las aguas del artificial lago Nasser, pero sus tesoros arqueológicos, templos y colosos de piedra perviven en la orilla de este inmenso embalse, gracias a un acto de solidaridad internacional liderado por la Unesco en la década de 1960. A la hora de viajar por la región y admirar sus templos milagrosamente rescatados -Filé, Kalabsha, Sebua, Amada o Abu Simbel- hay que tener en cuenta que ninguno está en su emplazamiento original, y que de no haber sido por su traslado ahora serían tesoros sumergidos. El crucero entre Abu Simbel, máximo exponente del patrimonio faraónico de Nubia, y la ciudad de Asuán recala en una decena de conjuntos monumentales. En Abu Simbel se manifiesta todo el esplendor del faraón Ramsés II, quien ordenó levantar un templo en honor al dios del Sol, Ra, y otro a su esposa Nefertari para deslumbrar a las caravanas que entraban a Egipto por el sur. Continuando hacia el norte, desde el barco se puede admirar el imponente templo de Wadi el Sebua -Valle de los Leones en árabe-, que posee una avenida de esfinges con estatuas del faraón Ramsés II esculpidas en forma de pilares. La última estación de la travesía en barco es la isla de New Kalabsha, en la que se ubica el mayor de los templos del lago Nasser, Kalabsha, que tiene 74 metros de largo por 33 de ancho. La travesía en barco con camarotes o en faluca tradicional suele durar unos cuatro días, hasta que se alcanza la ciudad de Asuán, legendaria puerta de entrada al sur africano. Su Museo Nubio, inaugurado en 1997, guarda piezas de gran valor y explica la vida en la región antes de la presa.

La región al sur de la primera catarata del Nilo, desde Asuán hasta la frontera con Sudán, alberga algunos de los monumentos faraónicos más importantes de Egipto. El crucero por el lago Nasser desde el conjunto de Abu Simbel hacia el norte pasa por templos magníficos.

A TENER EN CUENTA
Para viajar a Egipto se necesita el pasaporte con validez de seis meses, y un visado turístico que se obtiene a través de la embajada de Egipto en Madrid, de una agencia de viajes o en el aeropuerto de llegada. La moneda en curso es la libra egipcia –1 euro equivale a 6,7 libras egipcias–. El idioma oficial es el árabe, aunque el uso del francés y el inglés es frecuente. La diferencia horaria en verano es de una hora más con respecto a España. El Estado egipcio no exige ninguna vacuna para entrar al país.

CONSEJOS PARA LA VISITA
El 90% de la población egipcia es musulmana, por lo que conviene vestir de forma recatada –con los hombros y las piernas cubiertas– en las visitas a templos. Es indispensable llevar ropa de algodón, calzado cómodo y cerrado, gafas de sol, gorra y protector solar. Se recomienda realizar las excursiones a horas tempranas para evitar las colas y las horas de más calor, pues la temperatura en verano llega a 450 C. Se aconseja beber sólo refrescos y agua embotellada, y rechazar los cubitos de hielo, las verduras crudas y la fruta sin pelar. Como las propinas son habituales, es prudente llevar encima monedas sueltas. En los zocos el regateo es una tradición.

CÓMO LLEGAR
En temporada de verano, varias compañías aéras ofrecen vuelos directos desde Madrid y Barcelona hasta el aeropuerto de Asuán, emplazado 23 km al sur de la ciudad. Lo mejor para llegar al centro urbano es tomar un taxi, negociando el precio del trayecto con antelación. El resto del año, se puede volar hasta El Cairo y allí enlazar con un vuelo a Asuán, 900 km al sur.

CÓMO MOVERSE
La mejor forma de moverse por el Egipto nubio es contratar un crucero por el lago Nasser. Si el crucero empieza en Abu Simbel, lo más rápido es viajar en avión desde Asuán. Otra opción es contratar un guía conductor y dar cortos paseos en faluca, el típico barco de vela egipcio. El acceso a algunos enclaves monumentales y aldeas nubias se realiza en camello.

DÓNDE DORMIR
El sur de Egipto dispone de una amplia gama de alojamiento que abarca desde hoteles de precios moderados a otros de gran lujo, por ejemplo en la ciudad de Asuán (www.egipto.com). El hotel más emblemático es el Old Cataract, donde Agatha
Christie escribió Muerte en el Nilo. Fue construido en 1899 en un promontorio con vistas al río (www.sofitel.com).

TEMPLO DE ABU SIMBEL
Es el mayor monumento del Egipto nubio y, junto a otros vestigios, forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se calcula que Abu Simbel fue alzado entre 1284 y 1264 a.C., durante el reinado de Ramsés II. En 1960 fue trasladado, piedra a piedra Nilo arriba, a causa de la construcción de la presa de Asuán. Abu Simbel incluye dos templos: el primero, excavado en la roca y dedicado al dios Sol y al faraón, está presidido por cuatro colosos de 22 m de alto. El segundo, menor, rinde homenaje a su esposa Nefertari. Al atardecer tiene lugar un espectáculo de luz y sonido.

AMANDA Y WADI EL SEBUA
Pocos kilómetros al norte de Abu Simbel, se sitúan dos templos de importancia, ambos trasladados de su emplazamiento original. El de Amada posee valiosas pinturas interiores, con jeroglíficos e inscripciones. Wadi el Sebua significa en árabe «valle de los leones», por las esfinges de su patio central. Fue construido por Ramsés II y está semiexcavado en la roca.

ASUÁN Y ALREDEDORES
La ubicación de Asuán, a orillas del Nilo y en la encrucijada de las antiguas rutas de caravanas, la convirtió en un enclave comercial. Entre sus restos antiguos conserva el Obelisco de la plaza Central. Merece la pena dedicar unas horas a pasear por el mercado. Frente a la ciudad está la isla Elefantina, que conserva vestigios de templos, casas nubias y un interesante museo. Alrededor de Asuán destacan el templo de Kalabsha, el mayor del lago Nasser, y el Kiosco de Kertassi, ante el que se detenían las barcas que surcaban el Nilo en época de faraones.

MUSEO NUBIO
En Asuán es imprescindible visitar el Museo Nubio, pequeño, pero con valiosas piezas en su interior. Contiene interesantes maquetas y recreaciones que muestran la forma de vida en los antiguos poblados y la estrecha relación que existió entre la región y El Cairo de los faraones (http://www.numibia.net/nubia).

GASTRONOMÍA Y COMPRAS
Una de las especialidades más tradicionales del sur de Egipto es el foul, a base de alubias y cebolla. Muchos guisos de la región nubia se acompañan con humus, una pasta de garbanzos, o con mezzes, una especie de puré que se toma como entrante. En el sur de Egipto abundan los cultivos de dátiles. La bebida más popular es el carcadé, un té preparado con flores de hibisco.

BIBLIOGRAFÍA
Guías: Egipto. Guía total. Ed. Anaya Touring, 2008.
Narrativa: Ramsés II. Christiane Desroches. Ed. Destino, 1998


Por Informes y Reservaciones: consultas@rkviajes.com
Welcome Cards
Salidas todo el año y desde cualquier parte del Mundo.





 

..
..